Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Además de fotos, hay más secretos del Eln en PC incautado

La Policía encontró en el computador imágenes recientes de los miembros del Comando Central (Coce).

Se trata de fotos tomadas en el 2006, en un campamento en la frontera de Norte Santander con Venezuela, donde los máximos jefes del grupo subversivo realizaron el llamado cuarto congreso del Eln.

En una de las imágenes aparecen Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'; y Eliécer Herlinton Chamorro, alias 'Antonio García'.

En otras, posan Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', miembro del Estado Mayor Nacional del Eln y quien generalmente permanece entre Chocó y Antioquia; y Pedro Ramón Durán Delgado, 'Moisés', del frente Carlos Armando Cacua Guerrero que tiene presencia en Santander.

Inteligencia de la Policía señaló que las fotografías estaban en el computador de Nafer Miguel Julio, alias 'Evert', jefe del frente José Antonio Galán de esa guerrilla. El último registro fotográfico que se tenían de los jefes del Eln era del 2004, en el que aparecían 'Gabino' y 'Antonio García' en los diálogos en La Habana (Cuba).

'Evert' fue capturado el pasado 4 de julio en Cúcuta junto con Luis Alberto Castaño Estrada, alias 'Mono Einer', el radio-operador de 'Gabino'.

Investigadores dijeron que 'Mono Einer' es experto en sistemas y era el encargado de borrar toda la información de los PC de la organización. En el equipo incautado, las imágenes ya se habían eliminado junto con los balances de los encuentros que esta guerrilla hace cada final de año, pero expertos de la Policía lograron recuperar esa información.

Uno de los documentos revelados corresponde a la llamada Asamblea del frente CT, que se dio el año pasado en el mismo lugar donde los jefes guerrilleros se tomaron las fotografías en el 2006.

En el archivo se lee un detallado reporte de la reunión que tenía como objetivo "evaluar la estructura", y se describen las actividades realizadas por Freddy Manuel Causil, alias 'Caliche', jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro.

En el balance hablan de la estrategia de mantener "una actitud de diálogo" con las Farc. "Con los Cros.(sic) de las Farc se ha tratado de que las cosas mejoren se ha llevado una actitud de dialogo", se lee en el documento.

También señala que pese a eso, las Farc en otros sectores han atacado a guerrilleros del Eln. El documento también menciona preocupación por el posible contagio de sida en uno de los frentes.

En otro archivo se hace un balance detallado de la producción de cocaína en 15 sectores, así como de las ganancias obtenidas del frente Héroes de Anorí que, según la Policía, es el que financia las estructuras en Antioquia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
28 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�