Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Corte explica por qué matrimonio homosexual es decisión del Congreso

Según el Presidente del alto tribunal, es en el Congreso donde se representan todos los colombianos.

El magistrado Juan Carlos Henao en entrevista a 'la W', explicó las razones de por qué el tema de fondo sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo debe ser un tema de discusión en el Congreso de la República, y no una decisión de la Corte.

Según el presidente de la Corte Constitucional, el tema "es un problema de equilibrio entre principio democrático y vigencia de la Constitución", y que no es la Corte la encargada de establecer un régimen jurídico. 

"Por lo menos será una ley que tendrá unos 50 artículos, "en un fallo de constitucionalidad", agregó el Magistrado.

Corte Constitucional reconoce como familias a parejas del mismo sexo

Por unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Constitucional dejaron a salvo la definición de matrimonio que está vigente en Colombia desde 1887 -la unión de un hombre y una mujer-, pero dieron un paso clave en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales: señalaron que estos tienen derecho a conformar una familia.

En ese sentido, la Corte exhortó al Congreso a legislar sobre el reconocimiento de las uniones homosexuales, con una fecha límite: si en dos años esto no ha ocurrido (seis iniciativas en el mismo sentido se hundieron en el Legislativo en los últimos años), "las parejas homosexuales podrán acudir ante un notario para legalizar su unión", dijo el magistrado Juan Carlos Henao, presidente del tribunal.

"Si el 20 de junio del 2013 el Congreso no ha legislado, las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vínculo, con consecuencias similares al de una pareja heterosexual", agregó Henao.

Así las cosas, las parejas gays tendrían en el 2013 la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica.

En este momento los homosexuales declaran sus uniones libres ante notarios para hacer valer los derechos a la seguridad social, a la pensión y a la herencia, que la Corte les ha venido reconociendo desde el 2007.

Con el fallo, a partir del 30 de julio del 2013 tendrán la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica.

Después de una discusión de varios meses, los magistrados declararon exequible la expresión "hombre y mujer" en la definición de matrimonio, pero consideraron que la misma "no conlleva una prohibición a que exista un vínculo jurídico (entre homosexuales) similar o igual al de las parejas heterosexuales".

El Presidente de la Corte Constitucional explicó que "las obligaciones que hoy tienen las uniones de hecho, que legalizan ante notarías- no se pueden equiparar con las que tendría una unión formal entre homosexuales".

En todo caso, el tribunal remitió la discusión al Congreso porque consideró que el debate sobre el tema debe ser lo más amplio posible, siempre y cuando termine en una "legislación integral y sistemática para que las parejas del mismo sexo se constituyan en familia".

"El nombre de la institución, llámese matrimonio civil o de cualquier otra forma, es de resorte del Congreso", puntualizó la Corte.

La decisión del tribunal fue interpretada por las organizaciones gay como un triunfo postergado. Consideran que la Corte habría podido definir de una vez el matrimonio de los homosexuales en condiciones iguales a las de las parejas heterosexuales.

En la Corte queda pendiente la discusión sobre otro derecho reclamado por los gay: la adopción. Este tema no fue tocado en el pronunciamiento de ayer y el tribunal tendrá que definirlo porque en su agenda figura una tutela de una pareja de lesbianas de Antioquia en este sentido.

Desde el 2007 la Corte ha reconocido varios derechos a los homosexuales.

Más de cuatro años de batalla por los derechos de la comunidad gay

Febrero 7 del 2007
La Corte Constitucional extendió derechos de parejas que viven en unión libre (sustitución pensional, afiliación en salud y prestaciones sociales) a parejas gay.

Enero 28 del 2009
Las parejas homosexuales adquirieron igualdad en asuntos penales, de patrimonio, de seguridad social y de nacionalidad, por un fallo de la Corte.

Junio 21 del 2010
Procurador pidió a la Corte no fallar sobre tutela interpuesta por pareja lesbiana que busca adopción de niña de 2 años. El caso sigue pendiente.

Noviembre 12 del 2010
El alto tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre el matrimonio homosexual, argumentando que la demanda de base estuvo mal sustentada.

Abril 13 del 2011
Por un fallo de la Corte las parejas de homosexuales adquirieron el derecho de heredar entre ellas.

Junio 27 del 2011
La comunidad gay marchó en Bogotá para llamar a la Corte a pronunciarse a favor de la adopción y del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Julio 26 del 2011
La Corte mantuvo la definición de matrimonio vigente desde 1887 y ordenó al Congreso legislar antes de julio del 2013 sobre caso homosexual.

El tema en el Congreso no tendría el camino fácil

Mientras algunos congresistas recibieron de manera positiva la orden de la Corte Constitucional para que sean ellos los que regulen el matrimonio de parejas del mismo sexo, otros la criticaron.

Incluso, el presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, anticipó que el tema tendrá muchas dificultades en el Congreso, dado que, según dijo, hay una fuerte oposición a él y esto podría condicionar el apoyo al Gobierno para que no avale una iniciativa de esa naturaleza.

A él la decisión del tribunal le pareció "liberal y democrática".

Pero José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador dijo: "Enviarle al Congreso un mensaje para que legisle sobre el tema es una manera muy fácil de lavarse las manos. La impresión que yo tengo es que allá hay magistrados que, como no pueden modificar la Constitución, presionan al Congreso para que se cambie lo que ellos deben guardar".

Mientras tanto, Alfonso Prada, representante por el Partido Verde, consideró pertinente la orden de la Corte para que el Congreso regule los matrimonios homosexuales. "Me parece que es un instrumento razonable para que el Congreso, en 2 años, enfrente con decisión y valentía una determinación sobre un tema tan delicado. Si el Congreso en dos años no resuelve este tema, lo que muestra es cobardía y falta de liderazgo", dijo.

También Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, respaldó el fallo de la Corte.

Juan Manuel Corzo
Presidente del Senado
"No veo el ambiente para que pase una iniciativa en ese sentido. Pero es un buen precedente que la Corte cumpla con sus funciones, entendiendo que no puede modificar la Carta con fallos en sustancia y de fondo".

Simón Gaviria
Presidente de la Cámara
El matrimonio gay requiere mayor revisión. Es un proyecto de mucho interés para la opinión pública, y veremos si en el Congreso hay ambiente para debatirlo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad