Margarita Rosa, ahora víctima del narcotráfico

Margarita Rosa, ahora víctima del narcotráfico

Una mujer común y corriente, contadora y copropietaria de una empresa familiar, no tendría nada de raro si no fuera por el error que comete por amor -y por estupidez- y que empieza a pagar con creces.

27 de junio de 2011, 05:00 am

Pilar Carrasco es esa contadora, que sentirá la dureza de la vida con los ojos, el cuerpo y la sensibilidad de Margarita Rosa de Francisco, la actriz que la representa y que vuelve a la actuación en Colombia (estuvo haciendo cine y televisión en el extranjero) en Correo de inocentes, la serie de RCN que empieza mañana, en el horario estelar.

"Es una historia de narcotráfico, no desde el lado de los criminales, sino desde el de las víctimas, en un universo donde hay muchas variables: personas que pueden saber o no lo que están haciendo y muchas más que son abusadas por los que tienen poder. Pilar Carrasco llega para resarcir su error y ayudar a esas víctimas", dice Margarita Rosa.

La eterna 'Gaviota' de Café afirma que este proyecto le gustó porque "se trata de televisión de alto nivel. La productora que hizo Correo de inocentes (CMO) tiene mucho criterio y un sello de garantía. Además, es importante saber que RCN está dispuesto a arriesgar con este tipo de propuestas".

Dirigida por Klych López, documentalista, director de cine y guionista caleño, los libretos de Correo de inocentes fueron escritos por Ana María Londoño y Rafael Noguera. Muestran la historia del tráfico de drogas y los correos humanos ('mulas'), que, sin importar su nacionalidad, purgan penas en distintas cárceles del mundo, lejos de su familia y de su país.

Para Margarita Rosa, el tema del narcotráfico siempre va a ser interesante.

"Muchas personas pueden sentir cansancio porque últimamente se han presentado varias producciones con este tema, pero esta es una realidad nuestra y lo importante es desde dónde y cómo se cuente", dice.

Como apunta ella, los italianos no han abandonado su mafia siciliana, los estadounidenses no le han dicho adiós a la guerra de Vietnam ni a sus narraciones del lejano oeste, los judíos no han dejado de mostrar el Holocausto. "Esa realidad nos tiene que tocar de alguna manera. Sé que la producción es para entretener y para generar rating, a lo mejor no le vamos a cambiar la mentalidad a la gente, pero sí le podemos dar una nueva forma de ver este tema tan difícil", comenta la actriz.

Después de más de 10 años sin hacer telenovelas en el país, Margarita Rosa afirma que las ve "más elaboradas. Por supuesto, siempre hay para todos los gustos, pero la verdad es que mundialmente la televisión tiene un nuevo estatus y eso se refleja en Colombia".

'La Mencha', de 45 años, está hermosa "y muy cómoda con su edad, pese a que para ninguna mujer es fácil aceptar el paso del tiempo"-como ella admite-, prepara una nueva temporada de su obra teatral A solas, en la que cuenta su vida y regresa a sus orígenes vallecaucanos.

Y cada noche, en la vida de Pilar Carrasco, contará de nuevo una historia en el horario estelar, que no la veía hace tanto tiempo. .

Un año de arduo trabajo.

Las grabaciones de 'Correo de inocentes' se demoraron un año y, en total, la producción tiene 80 horas. Bogotá, Cali, Tumaco y Tolima fueron las locaciones. En la producción también actúan el peruano Salvador del Solar, Cristina Campuzano, Ricardo Leguízamo, Laura García y Hernán Méndez. "Uno de los atractivos de la serie es que hay una gran historia detrás de muchas otras y, con ellas, surge la reflexión sobre qué tan fácilmente podemos juzgar a las personas, que, sin ser malas, cometen errores, como es el caso de mi personaje", dice Del Solar, uno de los protagonistas.

Su vida en el cine y la TV La actriz pasó por méxico, españa y francia.

Margarita Rosa de Francisco debutó en 'Tacones', cinta colombiana de 1981, antes de ser virreina nacional de la belleza (1984). 'Gallito Ramírez', en 1986, fue la primera telenovela que protagonizó. Luego hizo 'Los pecados de Inés de Hinojosa' (1988), 'Puerta Grande' (1993) y 'Calamar' (1990). Su éxito siguió en 'Café' (1994), 'Hombres' (1997), 'La madre' (1998) y 'La Caponera' (2000). En el exterior, hizo series como 'Brigada Central', 'Capadocia' y 'Kdabra', así como la telenovela 'Mientras haya vida'. En cine, se le recuerda por 'Ilona llega con la lluvia', 'Paraíso Travel' (foto), 'Cartagena' y 'García', entre otras