LA PIRATERÍA SE NUTRE DEL NARCOTRÁFICO

LA PIRATERÍA SE NUTRE DEL NARCOTRÁFICO

Jairo Varela, el mismo que convirtió en un himno de la salsa el Cali pachanguero, el que ha llevado la música colombiana del Grupo Niche a los escenarios internacionales, y el que durante varios años estuvo en el ojo del huracán al pagar una condena por enriquecimiento ilícito, volvió a escena sin miedo a generar polémica.

24 de enero de 2005, 05:00 am

Jairo Varela, el mismo que convirtió en un himno de la salsa el Cali pachanguero, el que ha llevado la música colombiana del Grupo Niche a los escenarios internacionales, y el que durante varios años estuvo en el ojo del huracán al pagar una condena por enriquecimiento ilícito, volvió a escena sin miedo a generar polémica.

Mientras Imaginación, su último trabajo discográfico, suena en las emisoras del país y se escuchó en la Feria de Cali, Varela aprovechó para hablar del exilio al que está sometido por la supuesta persecución de antiguos músicos de su agrupación, del flagelo de la piratería, de las emisoras que cobran por poner a sonar temas y de su canción dedicada a la reelección de Alvaro Uribe. EL TIEMPO habló telefónicamente con él compositor, que reside en Estados Unidos.

El tema Mi machete es una voz de apoyo a la reelección de Uribe. Por qué?.

Estoy con el que haga las cosas bien. Por ejemplo, en el Chocó tenemos una arteria fluvial que es el Río Atrato. Por ahí ha entrado la cultura a mi ciudad, la alimentación... Y dejó de ser navegable por la presencia de paras y guerrillos . Nos tocó una guerra que no es de nosotros, eso generó el desplazamiento a los centros urbanos, a raíz de la llegada de Uribe se puede volver a navegar por el Atrato.

Usted viene haciendo canciones sociales, pero qué va a pasar con la salsa?.

Trato de rescatar un poco, no soy el salvador ni tengo la varita mágica para rescatar la música tropical que anda de capa caída. Es difícil que muera la salsa: es tradicional, tiene sus bases, aunque hay cambiosá generacionales.

Qué mata al género?.

Hay escasez de buenos compositores. Pero hay algo que está matando los géneros y es la piratería. Todos sabemos de donde viene el dinero que surte esta industria: del narcotráfico y es injusto que uno que trasnocha, investiga y hace arte a futuro no encuentre incentivos o motivación. Ellos son los que mandan, ellos son los que casi programan las emisoras en Colombia.

Qué se está haciendo para combatir la piratería?.

La Fiscalía tiene casos concretos que han pasado como sin nada.

Jairo Varela y el Grupo Niche llevan dos años viviendo fuera de Colombia, cree que la ausencia podría influir para que no suene en las emisoras?.

áNo hay disculpa para que no nos radien ,á póngale el nombre que sea. Si hay una buena producción, hay que ponerla y si está en los hit parade de todo el mundo, con mayor razón. No entiendo por qué en Colombia tienen una programación diferente, conozco casos particulares de gente que cobra por radiar . Eso es acabar con el arte, esá falta de sensibilidad, falta de todo. Hay programadores que se creen dueños de las emisoras y si no pagas dos o tres millones no suenas.

Qué están haciendo las entidades que deben velar por los músicos y compositores?.

Hay entidades a las que pertenecemos como Sayco y Acimpro pero no hacen nada, son inoperantes para combatir este aspecto.

Por qué se ha alejado de los escenarios musicales?.

La orquesta está en Japón, no puedo salir de Miami porque hay un botín que se llama Grupo Niche, hay una persecución de los mismos ex músicos, hay subgrupos para desviar la atención.

A qué persecución se refiere?.

He sido hasta acusado ante la embajada estadounidense de vender visas porque ex músicos del grupo me quieren borrar del mapa. Para la embajada, Jairo Varela no es una persona importante, es una persona más. Pero tengo mi familia acá, no la puedo sacrificar, prefiero sacrificar mi presencia, no me atrevo a irme por ejemplo a Bogotá.á.

Lejos de su tierra natal cómo está haciendo para componer?.

Estoy como en un exilio, tengo que vivir de reminiscencias, de mi niñez, de lo que viví y sentí. Imaginación se refiere a eso, a exaltar de alguna manera melódicamente la música del folclor de la Costa Pacífica... Culebra, La biselada, Mi machete me han dado pie para sentir, tengo mucho dentro del corazón que expresar.

FOTO.

JAIRO VARELA dice que prefiere evitar viajar a Colombia para protegerse de las acusaciones de los ex integrantes de Niche.

Archivo / EL TIEMPO