Combatir el contrabando con los mecanismos del narcotráfico

Combatir el contrabando con los mecanismos del narcotráfico

Este fue el mensaje lanzado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master durante la inauguración de la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas que se celebra en Medellín.

21 de enero de 2014, 11:35 pm

Cuyo discurso central se focalizó en la competencia desleal que tanto daño está generando a la industria textilera nacional y que ya representa más de un 30 por ciento del consumo del país en materia de textil y confecciones.

“Colombia está en mora de combatir el contrabando.

Tiene que tomar una decisión y debe contar con los mismos instrumentos con los que combatió el narcotráfico”, aseveró el presidente de la Andi, a lo que agregó que este flagelo “aún no es lo suficientemente reconocido”.

En la misma línea se mantuvo el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos,  quien afirmó que el contrabando “va mucho más allá de meter un contenedor sin pagar arancel.

Hay una influencia muy grande como mecanismo de lavado de activos”.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, aseguró que el gobierno está implementando “muchas estrategias para combatir el contrabando, bien encaminadas y direccionadas”, aunque aún no saben cual es “la mejor ‘receta’”.

“Cada día el contrabando es mayor y, cada vez, aumenta más el lavado de activos, totalmente asociado al narcotráfico. Tendríamos que analizar si hay que armar una estrategia contra ello al igual que hicimos con el narcotráfico, tal y como mencionó el presidente de la Andi”, explicó la viceministra como reacción al mensaje lanzado por Bruce Mac Master.

PROYECCIONES POSITIVAS EN EL SECTOR PARA 2014

Tanto desde la Andi como desde Inexmoda, se pronostica un buen 2014 para sector a pesar de las caídas constantes en el textil desde 2009 y la desaceleración en las exportaciones del último año.

“La industria en general no bajó tanto, pero las exportaciones si cayeron, hubo algunas partes de la cadena bastante afectadas, especialmente las hilanderas. Esperamos que este año sea mejor.

Así debería ser, puesto que ya hemos caído tan bajo que solo imagino ganancias de aquí en adelante”, aseguro el presidente de la Andi.

De igual modo, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, declaró: “Espero que crezcamos en materia de consumo un 8 ó 10 por ciento.

El año 2014 puede ser un buen año, trabajando en equipo y con la extensión del decreto 074 –que impone aranceles mixtos a la importación de confecciones y calzado que llegan al país con precios inferiores a los reales- se puede ayudar a mejorar siempre”.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, también vio buenas perspectivas para el sector este año y aseguró que aunque desde el año 2009 se viene con una tendencia a la baja, según datos del DANE a noviembre de 2013, se dio un aumento del 21 por ciento para la línea de confecciones, cifra que supone un repunte positivo en el sector.

“Aspiraría a estar por encima de un crecimiento del 5 por ciento en confecciones y calzado”, afirmó la viceministra como proyección para el sector en 2014.

Inmaculada Iglesias

Medellín