Encarcelan cuatro generales mexicanos por narcotráfico

Encarcelan cuatro generales mexicanos por narcotráfico

Son investigados por presuntos "sobornos" del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

1 de agosto de 2012, 04:30 pm

Cuatro generales y otros dos militares mexicanos de alto rango fueron detenidos formalmente  acusados por delitos relacionados con el narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República.

Un juez federal libró el martes una orden de captura por "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud" en contra del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional entre 2006 y 2008, dijo la dependencia.

Asimismo, la orden de aprehensión por este delito incluyó al general retirado Ricardo Escoria; al general brigadier Roberto Dawe González; al teniente coronel retirado Jesús Hernández Soto y al mayor Ivan Reyna Muñoz, vinculados en un mismo proceso con miembros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Igualmente, fue girada orden de detención contra el general de Brigada Rubén Pérez Ramírez, acusado de "delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera", sin precisar más detalles.

Los detenidos fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Almoloya, ubicado en el Estado de México.

Los militares se encontraban bajo detención provisional desde mayo y son investigados a partir de la declaración de una testigo protegido, que los acusa de recibir presuntos "sobornos" del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

El comunicado de la procuraduría también informa sobre nuevos cargos girados contra el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal alias "La Barbie" y otros dos narcotraficantes miembros del cártel de los hermanos Beltrán leyva, que ya están encarcelados.

La defensa del general Ángeles, cercano colaborador del ministro de Defensa, Guillermo Galván, ha dicho que se trata de un asunto con tintes políticos enmarcado en la campaña previa a la elección presidencial pasada.

La detención del general se registró en medio de la mayor disputa por quien asumirá la jefatura del Ejército en el gobierno que se inicia el 1 de diciembre.

Los generales Ángeles y Escorcia, son los primeros generales de división encarcelados por vínculos con el narcotráfico desde el 2000, cuando fue capturado el general Francisco Quirós Hermosillo, ya fallecido.


MÉXICO
AFP