Voz para víctimas del narcotráfico

Voz para víctimas del narcotráfico

Mañana, canal Caracol lanza Los tiempos de Pablo Escobar, special periodístico de dos entregas.

23 de junio de 2012, 12:08 am

Más allá del rating de la serie Escobar, el patrón del mal, dueña de la franja estelar de la televisión colombiana, con un promedio de share de 49 por ciento, está la historia de las víctimas del mafioso, que el canal Caracol contará en dos documentales (el primero, mañana, y el segundo, el domingo primero de julio).

Se llaman Los tiempos de Pablo Escobar, con Alessandro Angulo como director, y Felipe Zuleta y Carlos Julio Betancur, como codirectores.

Para Zuleta, "los especiales se hacen bajo una perspectiva diferente al dramatizado, porque quienes nos dieron sus entrevistas están mirando el tema con la distancia que les da unos 25 años" de los inicios de los hechos más cruentos.

Los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; los exministros Humberto de la Calle y Rafael Pardo; el escritor Héctor Abad, y los periodistas Juan Gossaín, María Jimena Dussán y Camilo Cano, son los personajes que, dice Zuleta, "nos remiten a ver qué tipo de país era Colombia en la época de Pablo Escobar y cómo quedó después de él".

Cada documental tiene una duración de 45 minutos, tiempo en cual, dice Alessandro Angulo, "se verá la profunda criminalidad de Escobar. Los testimonios de las víctimas dejaran en claro la barbarie y la crueldad a la que el narcotraficante sometió al país".

Los entrevistados llevan las historias sin narrador y además de sus imágenes están las que se conocen de Escobar y las de todos los hechos atroces que cometió.

Betancur manifiesta que "se trata de una historia en la que las reflexiones, los balances, las miradas reposadas, la memoria y el recuerdo se dan cita para un viaje por un pasado tenebroso, que no puede reposar donde terminan tantas cosas en el país: en el olvido".

Y es que, con el éxito del dramatizado, también se ha visto que, gracias a las excelentes representaciones de Andrés Parra (Pablo Escobar), Christian Tappan (Gustavo Gaviria, primo del capo) y Vicky Hernández (mamá de Escobar), entre otros, la imagen del mafioso como padre de familia y hombre cercano a los pobres de Medellín se sobreponen a su maldad, pese a que al inicio se emiten imágenes de sus atentados.

De ahí que en los especiales, se muestran los actos criminales y perversos de una manera metódica y organizada, para que las nuevas generaciones sepan qué hizo.

Zuleta cuenta que, alejándose de este trabajo, su imagen de Escobar no tiene discusión: "Es el asesino más grande que ha tenido Colombia. Representa lo despreciable, repudiable y censurable del mal ser humano y la mala sociedad colombiana, que permitió su entrada. Y ninguno de nosotros, me incluyo, hicimos nada para evitarlo o no quisimos darnos cuenta".

Pero más allá de su opinión está el hecho de que en el documental los testimonios son tan crudos y desgarradores, que no queda duda de quién fue Pablo Escobar Gaviria.


¿Dónde y cuándo?

Estos documentales se emitirán los domingos 24 de junio y el primero de julio, después de Caracol Noticias de las 7 p.m.