Gobierno

Santos pide a Corte Constitucional responsabilidad fiscal en fallos

Dijo que "la ayuda" de ese tribunal "va a ser fundamental" en el proceso de paz. 

Enseguida está el presidente y nobel de paz Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano tiene 4’849.724 seguidores.

Foto:

Juan David Tena - Presidencia / EFE

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este martes a la Corte Constitucional que tenga en cuenta las consecuencias económicas de sus fallos. 

Santos dijo que “no hay nada más que vulnere los derechos humanos que las crisis económicas, y es de sentido común, pues las crisis económicas obligan a los gobiernos es a recortar los recursos”.

El anuncio lo hizo en la Casa de Nariño al posesionar a la nueva magistrada de ese tribunal, Diana Fajardo, y al referirse al paro que terminó en Buenaventura y a la protesta del magisterio que exige más recursos para el sector.  

“Por eso la estabilidad macroeconómica, la responsabilidad fiscal debe ser un criterio donde esté presente ese objetivo en cualquier fallo. Un Estado que no tiene los recursos para poder hacer cumplir los derechos, es un Estado que fracasa", señaló el mandatario.

Dijo que es clave no desconocer el contexto y los efectos de los fallos. “Cuando hay fallos que tienen un efecto muy negativo en materia fiscal, lo primero que se vulneran son los derechos de los ciudadanos; cuando hay una crisis fiscal y económica, los gobiernos se ven obligados a recortar los impuestos de la salud, de la educación y de los derechos fundamentales”, señaló.

El presidente Santos también se refirió a la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre el fast track o vía rápida para tramitar los proyectos sobre implementación del acuerdo de paz en el Congreso.

“Espero querida magistrada que sean conscientes de la necesidad de poder poner en marcha los acuerdos de paz a la mayor brevedad posible" le dijo el Presidente a Fajardo.

“Estoy seguro que usted será guardiana de esa responsabilidad fiscal, guardiana de la paz como espero que sean todos los miembros de la Corte Constitucional porque eso es lo que le conviene a Colombia", agregó.

Para el Jefe de Estado la ayuda de la Corte Constitucional "va a ser fundamental" para que la paz se pueda hacer realidad.

POLÍTICA