Congreso

Creación de una Comisión de aforados, otra vez en debate en Congreso

El proyecto de reforma política forma parte de los acuerdos de paz y cursa en el segundo de cuatro debates.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La idea de retirarla de la reforma política no cayó bien. Ente investigaría al Fiscal y magistrados.

Nicolás Cortés Mejía
Una nueva polémica se dio esta semana a raíz de la propuesta de algunos ponentes de la reforma política de retirar los artículos que crean la comisión de aforados.
Después de que explotó el escándalo de corrupción en las altas cortes, por el denominando ‘cartel de la toga’, el Gobierno y algunos congresistas decidieron incluir dentro de este proyecto de reforma constitucional dicha instancia.
El nuevo ente reemplazaría a la polémica Comisión de Acusación de la Cámara en las investigaciones al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes, algunos de los cuales están hoy día en el centro del escándalo.
La propuesta de suprimir la comisión de aforados de la reforma política surgió ante el elevado número de congresistas que se declararon impedidos para votar la norma.
Este hecho ha provocado, entre otras consecuencias, que el trámite de la reforma política haya completado tres semanas en la plenaria de la Cámara sin que se hayan podido estudiar los artículos de la iniciativa, con la cual se busca depurar las costumbres políticas.
Para tratar de superar este impasse, el martes pasado, en medio de la plenaria, el coordinador de ponentes del proyecto, Berner Zambrano, les anunció a sus colegas que se había llegado a un “acuerdo” para retirar los artículos que hablan de la comisión de aforados.
Esto buscaba que varios de los representantes que se han declarado impedidos desistieran de dicho recurso.
Sin embargo, el anuncio no cayó bien entre varios congresistas. La primera en sentar su voz de protesta fue la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, quien rechazó de manera enfática la propuesta, a pesar de que hasta el momento no ha pasado de ser eso, una idea.
Lozano afirmó que si el Gobierno desea retirar los artículos, deberá presentar una ponencia de retiro y someterla a una votación.
“El mismo Gobierno presentó el artículo hace un mes, y fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara (...). Retirar estos artículos es un acto de impunidad”, dijo Lozano.
El representante a la Cámara por el Partido Conservador y también ponente de la reforma política, Heriberto Sanabria, afirmó sentirse sorprendido con el anuncio de Zambrano.
Sanabria agregó que si el Gobierno considera pertinente retirarlos, estos artículos deberá presentar un proyecto en el cual se cree dicha comisión, ya que “no podemos pasar de agache frente a la crisis de la justicia”.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el pronunciamiento de Zambrano fue una “propuesta de los ponentes” para facilitar el retiro de impedimentos y que la comisión de aforados “sigue en el texto de la reforma y deberá ser discutida”.
El debate de la reforma política se retomará el martes, y el futuro de la comisión de aforados será uno de los platos fuertes de su paso por la Cámara.
POLÍTICA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: