Congreso

Rifirrafe en el Congreso tras decisión de la Corte sobre el fast track

Senadores que apoyan el proceso de paz y uribistas reaccionaron a las nuevas reglas.

Mauricio Lizcano, Iván Duque e Iván Cepeda reaccionaron tras la decisión.

Foto:

Carlos Ortega / Diego Santacruz / Juan Manuel Vargas

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó este jueves que el Legislativo debe asumir una “mayor responsabilidad” para no modificar los acuerdos de paz, luego del fallo de la Corte Constitucional que indicó que las iniciativas para implementar lo acordado en La Habana eran susceptibles de ser modificadas por el Legislativo.

“El Congreso acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional. Los proyectos que ya aprobamos por el ‘fast track’ tienen presunción de legalidad. Les hicimos bastantes modificaciones y profundos debates. El nuevo escenario hará más lentas las cosas y pone al Congreso con una mayor responsabilidad y disciplina para mantener la fidelidad de los acuerdos”, afirmó Lizcano.

El senador por el Centro Democrático, Iván Duque, quien interpuso la demanda a partir de la cual la Corte Constitucional decidió sobre las modificaciones en las iniciativas legislativas que desarrollen lo pactado, afirmó que el alto tribunal “ha protegido nuestra democracia”.

El nuevo escenario hará más lentas las cosas y pone al Congreso con una mayor responsabilidad y disciplina para mantener la fidelidad de los acuerdos

Para Duque, el alto tribunal envió “dos mensajes importantes”: que el Congreso “mantiene” su “soberanía para hacer modificaciones” a estos proyectos y que la Constitución “no se hace para blindar a la delincuencia”.

Se abre un espacio importante de deliberación en el que el Congreso, con su autonomía y representación partidista, tiene que pensar en discutir temas que le convengan al país de manera estructural y no solamente los asuntos que sean capricho o presión del gobierno de Juan Manuel Santos”, afirmó el congresista uribista.

Para Iván Cepeda, senador por el Polo y cercano al proceso de paz, “no será la primera vez que se enfrente una situación crítica” en las negociaciones con las Farc.

Cepeda afirmó que la “seguridad física y jurídica” para la guerrilla son “temas indispensables”, más cuando se está en “el proceso de dejación de armas”.

La Corte ha actuado, a mi modo de ver, sin tener en cuenta esas complejidades y ha surgido un problema y habrá que buscar una solución”, afirmó el senador.

Dentro de los puntos acordados por el Gobierno y las Farc y que todavía están pendientes para implementar por el Congreso está el tema de tierras, el del narcotráfico y la reglamentación para la Justicia Especial para la Paz, entre otros.

POLÍTICA