Congreso

Diana Fajardo, nueva magistrada de la Corte Constitucional

Se impuso sobre Álvaro Motta y Alejandro Ramelli. Elección es un triunfo político del Gobierno. 

Gobierno espera que elección de Fajardo como nueva magistrada ayude a impulsar la implementación de los acuerdos de paz.

Foto:

Cortesía Senado

La plenaria del Senado eligió este jueves a Diana Fajardo como nueva magistrada de la Corte Constitucional.

Fajardo, una abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, vista como cercana a los afectos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue elegida esta mañana en una reñida disputa por 48 votos contra 43 de Álvaro Motta, respaldado por la oposición.

En esta oportunidad, hasta el presidente Juan Manuel Santos se desempeñó a fondo para su elección.

Aliados del Gobierno en el Senado, como el líder de ‘la U’, Armando Benedetti, alcanzó a decir que si Fajardo no era elegida, el proceso de paz con las Farc se ponía en riesgo.

La coalición que apoya a Santos cree que la nueva magistrada podría ser más afecta a los intereses del proceso de paz.

El interés del Gobierno en Fajardo radica en que cree que ella podría garantizar mejor que la Corte Constitucional respalde con sus sentencias el acuerdo suscrito con la guerrilla.

La elección de Diana Fajardo es un triunfo político del gobierno del presidente Santos y sus aliados. Los opositores lograron llegar muy cerca del triunfo, a solo cinco votos, con el candidato Motta.

La nueva magistrada es abogada de la Universidad de los Andes y se desempeñaba como directora técnica de la Agencia Nacional para la Defensa del Estado.

Ha sido secretaria privada de la Gobernación de Cundinamarca y asesora jurídica del Ministerio del Interior. También ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y docente.

REDACCIÓN POLÍTICA