Latinoamérica

Presidente de Brasil dice que hay una conspiración para derrocarlo

El gobierno de Michel temer afirmó los pasados días que el plan para convocar a una Asamblea Constituyente es “un golpe de Estado”. Aseguró que “Las reglas de la Constituyente "violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular", y que su fin es cambiar las reglas políticas a conveniencia de Maduro.

Foto:Ueslei Marcelino / Reuters

En una carta, el gobernante aseguró que hay "una campaña implacable con ataques torpes y mentirosos"

María Isabel Ortiz Fonnegra
El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró este lunes que es "víctima de una conspiración" que busca derribarlo, en una carta que envió a diferentes miembros de la Cámara de Diputados, que este martes analizarán en una comisión la nueva denuncia penal contra el mandatario presentada por la Fiscalía.
"Jamás podría creer que hubiese una conspiración para derribarme de la Presidencia de la República, pero los hechos me convencieron. Y son incontestables", afirmó el jefe de Estado en su misiva a los parlamentarios, en la que citó numerosos episodios que supuestamente demostrarían la existencia de un complot.

Jamás podría creer que hubiese una conspiración para derribarme de la Presidencia de la República, pero los hechos me convencieron. Y son incontestable

De acuerdo con la gubernamental Agencia Brasil, Temer envió su carta de cuatro páginas a legisladores oficialistas y opositores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. En una defensa a las nuevas acusaciones que le hizo la Fiscalía, el gobernante aseguró que sufre "una campaña implacable con ataques torpes y mentirosos".
Al inicio del mensaje, el mandatario dice que es su "indignación" con la situación lo que lo llevó a escribirles a los diputados."Son muchos lo que me aconsejan a no decir nada con respecto a los episodios que afectan directamente mi honra, pero para mí es inadmisible. No puedo quedarme callado. No debo silenciar", dijo Temer.
El contenido de la carta se conoce a vísperas de una reunión en que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados analizará la nueva denuncia que la Fiscalía presentó contra Temer, que dentro de unos diez días será debatida por el pleno de ese órgano legislativo. El aval es necesario para la eventual apertura de un juicio penal contra el mandatario en la Corte Suprema.
Temer fue acusado penalmente de los delitos de obstrucción a la justicia y asociación para delinquir con base en las confesiones hechas por diferentes empresarios que llegaron a acuerdos con la Fiscalía para denunciar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus penas.
En agosto pasado, la Cámara de Diputados ya negó una primera denuncia por corrupción de la Fiscalía contra el mandatario, en una votación de fuerte contenido político en la que la poderosa base parlamentaria impuso la mayoría que aún conserva. El diputado Bonifácio Andrada, instructor de la comisión, ya ha recomendado que los nuevos cargos sean archivados, pues desde su punto de vista presentan una "notoria falta de pruebas".
Andrada puso en tela de juicio la validez de los testimonios que sirven de base a la acusación, principalmente los prestados por los dueños del grupo cárnico JBS en el marco de un acuerdo de cooperación judicial que luego fue anulado una vez que se comprobó que mintieron en algunas declaraciones o que omitieron información sobre diversos asuntos.
Temer también hizo referencia en su carta la supuesta falta de validez de las pruebas presentadas por los dueños de la JBS y aseguró que las acusaciones en su contra son "afirmaciones falsas y denuncias ineptas basadas en hechos construidos artificialmente".
Asimismo, agregó que ese "complot" viene siendo "desmontado" con la divulgación de nuevas conversaciones en las que sus acusadores admiten que su objetivo es afectar la Presidencia.
El mandatario igualmente citó declaraciones en las que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que está preso hace varios meses por corrupción, afirmó que intentó negociar un acuerdo con la Fiscalía pero que el entonces fiscal general, Rodrigo Janot, lo rechazó porque no incluía ninguna referencia a supuestos crímenes cometidos por el jefe de Estado.
De acuerdo con el presidente brasileño, Cunha dijo en una entrevista a un semanario que "su delación no fue aceptada porque el Procurador General le exigía que incriminase al presidente de la República. Esta negativa llevó a Janot a buscar otras personas dispuestas a incriminar al presidente".
EFE

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: