Justicia

Cuatro mujeres hacen parte de las ternas para la Corte Constitucional

El Senado elegirá a dos magistrados de la lista de abogados enviada por el presidente Santos.

En foro se discuten los desafíos de la nueva Corte Constitucional.

Foto:

Carlos Ortega /EL TIEMPO

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres de las personas que integrarán las dos ternas de las cuales el Senado elegirá a dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional.

“La Corte juega un papel esencial como máximo tribunal y guardián de nuestra Constitucion. Es fundamental garantizar que no haya interinidad ni vacantes que puedan afectar su importantísima labor”, señaló el jefe del Estado desde Mocoa (Putumayo).

Aunque con esto quedan listas las dos ternas de la que el Senado debe elegir a dos magistrados que terminan su periodo en los próximos días (María Victoria Calle y el magistrado encargado Aquiles Arrieta, quien tiene la silla del suspendido magistrado Jorge Pretelt), la Corte Suprema de Justicia sigue sin enviar sus seis candidatos. 

A pesar que desde el año pasado la Sala Plena se ha reunido para tratar de definir sus ternas, ninguno de los candiatos ha logrado los 16 votos para ser ternado, por lo que las vacantes de los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, que terminaron su periodo hace más de un mes, siguen con magistrados encargados. 

En las ternas enviadas por Santos, las elegidas para reemplazar la vacante del magistrado Jorge Pretelt son:

Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger y Natalia Ángel Cabo. De esta terna saldrá el reemplazo del suspendido magistrado Pretelt.

Isabel Cristina Jaramillo es abogada egresada de la Universidad de los Andes, magíster y doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y actualmente dirige el Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. 

Vea su hoja de vida completa aquí:

Cristina Pardo Schlesinger es abogada de la Universidad del Rosario y fue secretaria jurídica de la Presidencia de la República durante seis años y medio, así como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional durante catorce años y medio.

Vea su hoja de vida completa aquí:

Natalia Ángel Cabo es abogada de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Leyes de la Universidad de Harvard y cursa actualmente un Ph. D. en Derecho en la Universidad de York.  Actualmente es responsable de los cursos Derecho Constitucional, Derecho Constitucional Comparado (pregrado y maestría) y Constitución y Democracia.

También hace parte del grupo de investigación en Derecho Público

Vea su hoja de vida completa aquí:

Para tomar el lugar de Maria Victoria Calle están ternados:

Néstor Osuna Patiño, María Margarita Zuleta y Carlos Bernal. 

Néstor Osuna Patiño es abogado de la Universidad Externado de Colombia,  doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Es profesor ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia y fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Vea su hoja de vida completa aquí:

María Margarita Zuleta es abogada de la Universidad de los Andes. Fue viceministra de Justicia y actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente. 

Vea su hoja de vida completa aquí:

Carlos Bernal es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor y magíster en Filosofía por la Universidad de Florida. Actualmente es docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia. 

Vea su hoja de vida completa aquí:

Con esta decisión el Senado en pleno podrá iniciar el proceso para examinar sus hojas de vida e iniciar el proceso de elección de los dos nuevos magistrados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com