Cortes

Con nueva ley se tendría que regular la seguridad en estadios del país

Capítulo de Código de Policía sobre reunión está vigente por 2 años, pero se debe tramitar proyecto.

El Ministro del Interior dice que se busca racionalizar la presencia de la Fuerza Pública en los estadios.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO.

Aunque la Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que generaron rechazo de algunas ONG y de parte de la ciudadanía porque supuestamente restringen las manifestaciones públicas, protestas y aglomeraciones, esas normas se podrán seguir aplicando por al menos dos años.

En la revisión de una de las más de 35 demandas presentadas contra el nuevo Código de Policía –que entró en vigencia el 30 de enero pasado–, la Corte consideró que esas normas tocaban derechos fundamentales y por ello tenían que tramitarse como una ley estatutaria –que trae mayores exigencias para su aprobación en el Congreso– y no por una ley ordinaria.

La Corte le dio plazo al Congreso hasta el 20 de junio del 2019 para que reglamente los artículos del Código de Policía que se cayeron, y, si no lo hace, perderían vigencia de manera definitiva. Durante ese tiempo, esas normas estarán vigentes, y las alcaldías, concejos y el Gobierno podrán emitir los decretos reglamentarios que sean necesarios. Esos decretos perderán validez cuando el Congreso emita su nueva ley o se termine el plazo que dio la Corte.

Aunque el Código de Policía no hacía referencia directa a la prestación de servicios de seguridad en los estadios de fútbol, sí reglamenta la seguridad interna y externa en actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. “Será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresas de logística legalmente constituidas”, se lee en el código.

Ese artículo fue el que prendió las alarmas de la dirigencia del fútbol nacional, que llegó a advertir que incluso suspendería los torneos si se retiraba la presencia de la Policía.

Voceros del Ministerio del Interior señalaron que con la Dimayor venían trabajando en un decreto que no buscaba desproteger los partidos, sino racionalizar la presencia de la Fuerza Pública en esos escenarios. Añadieron que esperan conocer el fallo de la Corte para establecer sus alcances, y entre tanto seguirán en la concertación con los representantes de los equipos.

La Corte Constitucional le dio plazo al Congreso hasta el 20 de junio del 2019 para que reglamente los artículos del Código de Policía que se cayeron

Fuentes de la Corte Constitucional señalaron que su decisión no frena la expedición del decreto que regula la presencia de la Policía ni los actos administrativos para reglamentar las protestas. En todo caso, esos decretos solo tendrán efecto en el plazo fijado por el alto tribunal.

Otros de los artículos demandados son los que, según el Observatorio Constitucional de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, que interpuso la demanda, estarían limitando el derecho a la protesta. Por ejemplo, algunas de las normas que la Corte declaró inconstitucionales ponen requisitos como el permiso de los alcaldes para usar las vías en manifestaciones, o que tres personas notifiquen a las autoridades administrativas sobre estos eventos a través de un correo, antes de su realización.

Kenneth Burbano, director del observatorio, asegura que las normas demandadas no solo violaban la ley estatutaria (un problema de trámite), sino que también tenían vicios de fondo.

JUSTICIA