Cortes

¿Quién es la nueva magistrada de la Corte Constitucional?

Diana Fajardo tiene experiencia en el sector público de más de 30 años. Egresada de U. de los Andes.

Diana Fajardo Rivera, magistrada de la Corte Constitucional

Foto:

Senado

Diana Constanza Fajardo Rivera es abogada y politóloga de profesión, y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Ha tenido alta experiencia en el sector público de más de 30 años, principalmente en derecho constitucional, y se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional desde el 2009 al 2013.

También participó en la reforma que culminó con la Constitución de 1991, como asesora de las consejerías presidenciales para la reforma y la Asamblea Constitucional.

Ha sido asesora de consejerías presidenciales y de varios ministerios, así como de la Presidencia de la República en 1988, 1990, 1992 y 1998, y tiene experiencia de más de 10 años en la elaboración de proyectos de ley y de defensa jurídica de la Nación.

Viene de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado como directora de políticas y estrategias, puesto que ocupaba desde el 2013, en donde se encargó de elaborar políticas de prevención de demandas en contra de la Nación.

"Mi trayectoria es suficiente garantía de que seré un juez imparcial. Participé en la Constitución desde su configuración", aseguró Fajardo tras su elección. "No quiero que en este país sigamos viviendo bajo el miedo y cuenten con mi colaboración irrestricta para lograrlo", agregó la nueva magistrada, que reemplazará al magistrado Luis Ernesto Vargas en el alto tribunal.

En entrevistas, Fajardo ha dicho que como magistrada de la Corte su misión "será cumplir la Constitución. Mi familia ha sido víctima de la violencia, el abuelo de mis hijos murió en el Palacio de Justicia hace 31 años, participé en el proceso de paz con el M-19 como asesora jurídica, como jurista, como abogada, pero también como víctima de la violencia".

JUSTICIA