Cortes

Maza Márquez pide cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz

General (r) Miguel Maza Márquez –exdirector del DAS.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

El general, condenado por la muerte de Luis Carlos Galán, envió un oficio al MinDefensa.

Diana Rincón
El exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, pidió que su caso sea enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según fuentes cercanas al oficial, Maza Márquez escribió hace un mes al Ministerio de Defensa para que su nombre sea incluido en la lista de agentes del Estado cuyos procesos pasarán a la justicia transicional surgida de las negociaciones de paz con las Farc.
De hecho, confirmaron que el oficial contactó a un grupo de investigadores para que examinen su caso y puedan sustentar por qué tendría relación directa con el conflicto, caso en el cual sería de competencia de la nueva jurisdicción.
Esa es una de las primeras pruebas que debe superar Maza para que su caso salga de la justicia ordinaria, donde no tiene ya chance alguno de cambiar su condena.
El oficial en retiro, quien fue capturado en noviembre de 2013, lleva más de cuatro años privado de la libertad en una unidad de la policía en el norte Bogotá.
En agosto de 2009 lo habían detenido y estuvo preso hasta enero de 2012 por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Según la defensa, ese tiempo preso le daría, una vez logre cupo en la JEP, para pedir libertad condicional transitoria; entre tanto, su caso es asumido por los magistrados de la JEP, quienes empezarían a operar en marzo próximo.
Maza Márquez ha insistido en su inocencia y busca que en la JEP el caso sea revisado. En caso de ser encontrado responsable de los hechos por los que fue condenado en la justicia ordinaria, la pena sería de máximo 20 años de cárcel.
El oficial también aparece en las investigaciones de la Fiscalía por los crímenes de los aspirantes presidenciales Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, en los que se ha cuestionado el papel de los agentes del DAS a cargo de su seguridad.
En un documento de 24 páginas, la Fiscalía recogió las irregularidades que cometió el esquema de seguridad de Jaramillo en 1990. Ya son 27 los agentes del Estado que han firmado actas de compromiso para someterse a la JEP, aunque ninguno ha logrado la libertad condicionada por un vacío en la definición de quién es el encargado de conceder ese beneficio.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: