Cortes

Los escándalos del magistrado Alberto Rojas

El magistrado pidió mantener beneficio de prisión domiciliaria para la viuda de Autorrolings.

El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos.

Foto:

Fernando Ariza

Alberto Rojas Ríos, el magistrado que intentó tumbar la decisión de enviar a la cárcel a Sofía Jiménez de Parrado, la famosa viuda del caso Autorrollings, es uno de los integrantes más polémicos que ha tenido la Corte Constitucional.

Rojas llegó a la Corte en el 2013 en medio de fuertes cuestionamientos, tanto por su trayectoria como abogado de congresistas que tenían demandada su investidura ante el Consejo de Estado, como por supuestas malas prácticas profesionales que finalmente no fueron comprobadas por los órganos competentes.

De la misma manera, en su momento fue notoria la cercanía con Jorge Pretelt Chaljub, exmagistrado de la Corte que hoy enfrenta un juicio penal porque supuestamente pidió plata para favorecer una tutela que tumbaba una decisión de la Corte Suprema en contra de la firma Fidupetrol.

Ese caso, cuyo trámite en esencia es el mismo que se surtió en el caso de Sofía Jiménez (esto es, que por tutela la Corte Constitucional deje sin efecto fallos de otras instancia judiciales, bien sean sentencias o tutelas), también salpicó a Rojas, contra quien la Fiscalía compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara.

Desde hace dos años, cuando se destapó el escándalo de Fidupetrol que le costó el puesto a Pretelt,  la Fiscalía ha insistido en la supuesta participación de Rojas en el tema.

Por ejemplo, durante la audiencia de acusación contra el Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol, la Fiscalía sostuvo que el abogado Víctor Pacheco, "ejerció indebidamente su influencia derivada de su amistad y cercanía con los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas para que influyeran en la selección de la tutela con la que Fidupetrol pretendía evitar una condena por 22.500 millones.

En diálogo con Blu radio, el magistrado señaló en la mañana de este miércoles que su insistencia en el tema de Sofía Jiménez tuvo de fondo el bienestar de los niños y no el de ella.

En la emisora señalaron que en su comunicación con el magistrado, él hizo énfasis en que no conocía a ninguno de los involucrados en ese proceso.

JUSTICIA