Cortes

Elección Visible calificó de 'agridulce' elección de Diana Fajardo

Diana Fajardo Rivera, magistrada de la Corte Constitucional

Foto:Senado

Piden que no haya intervención del Gobierno en elección de magistrados. 

Valentina Obando
En un comunicado emitido por Elección Visible, la corporación lamentó diferentes situaciones que se presentaron durante el reciente proceso de elección para magistrado de la Corte Constitucional en el que salió elegida Diana Fajardo, quien se posesionará este martes en el cargo en el alto tribunal.
En el documento que calificó dicho proceso como una "elección agridulce", se describen las situaciones que empañaron la transparencia de la elección.
La corporación critica la excesiva intervención del Gobierno en el proceso, las declaraciones del Senado frente a la importancia de elegir a Fajardo para darle soporte en la Corte al proceso de paz y la supuesta violación al voto secreto que se presentó durante la votación.
"Si bien en la elección de los magistrados de la Corte Constitucional interviene un órgano de naturaleza política, como lo es el Senado de la República, y que la ideología de los candidatos es uno de los criterios que se tiene en cuenta en la elección, no todas las prácticas políticas son éticamente aceptables", se lee en el comunicado.
Además, hace énfasis en que los candidatos que llegan a ocupar los cargos de magistrados deben gozar de total independencia sin ningún vicio de gratitud con sus nominadores o electores. "Esperar lealtades o calificar traiciones no solo contradice la Constitución, sino que también resulta ingenuo tratándose de servidores públicos que cuentan con un periodo institucional".
Dice también que esa intervención del Ejecutivo le generó un enorme daño a la magistrada porque creó un manto de duda sobre su independencia, por lo que hizo un llamado para que nunca más se vuelvan a presentar esas situaciones en particular en el proceso de elección que está pendiente que corresponde a la vacante de Jorge Iván Palacio.
"Las afirmaciones del Senador Armando Benedetti sobre la necesidad de elegir a una
candidata en particular para evitar que las FARC se levantara de la mesa derivó en que en las redes sociales se calificara a esta persona como la “candidata de las FARC”, lo cual afecta enormemente y sin justificación tanto a la nueva magistrada como a la Corte Constitucional a la que se integra", se lee en el comunicado. 
Por otra parte, Elección Visible resalta que aunque la terna de la Corte Suprema se demoró seis meses los candidatos son abogados "de las mejores calidades", y además se establecieron prácticas de transparencia como la publicación de las hojas de vida y la transmisión de las audiencias en las que fueron entrevistados los ternados. 
JUSTICIA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: