Cortes

Corte elimina artículo del Código de Policía sobre habitantes de calle

Establecía que la Policía podía trasladar a hogares de rehabilitación a los consumidores de droga.

La Corte condicionó el traslado a solo cuando este se haga para proteger al habitante y cuando los municipios cuenten con sitios adecuados.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda /Archivo EL TIEMPO

Al revisar una demanda del Polo Democrático, de congresistas del partido Verde y de Coljuristas, la Corte Constitucional hizo nuevos cambios al Código de Policía.

El alto tribunal tumbó el artículo 41 de dicha norma que establecía que la Policía deberá trasladar a los hogares o centros de atención que las alcaldías determinen a los "habitantes de calle que se encuentren bajo el efecto de sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que generen la alteración de la convivencia".

Según el alto tribunal, esa norma es discriminatoria para los habitantes de calle con relación a los demás ciudadanos.
Además, la Corte condicionó el artículo 155 que permite que la Policía traslade a una persona a un centro asistencial u hospital (o el lugar que determine el alcalde) cuando su vida o la de los demás esté en riesgo.

El Código dice que esto se da cuando deambule con su estado de consciencia alterado por enfermedad mental
, o consumo de drogas, o esté involucrado en una riña.

La Corte condicionó ese traslado por protección siempre y cuando los municipios cuenten con sitios adecuados para que se produzca el traslado. Además, se podrá solicitar la revisión del traslado.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com