Cortes

Corte tumba decreto que regulaba contratación para erradicación manual

El alto tribunal dijo que en ese decreto no se justificó uso de facultades extraordinarias.

La erradicación manual y estímulos como crédito, asistencia técnica y mercadeo de cosechas pueden ser alternativa para librar al campo de cultivos ilícitos.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

La Corte Constitucional tumbó el decreto 249 del 2017 con el que se reglamentó la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos, en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc. 

Precisamente, el proceso de contratación iba a iniciarse el próximo lunes y ya se habían hecho los primeros acercamientos con las comunidades. Esos contratos se iban a realizar con campesinos que se encargarían de la erradicación manual en zonas prioritarias, como Tumaco. 

La contratación la iba a hacer directamente la Policía Antinarcóticos, pero con la decisión del alto tribunal queda frenado todo el proceso. 

El argumento de la Corte para tumbar este decreto consiste en que el Presidente no justificó por qué esa determinación fue expedida con el uso de las facultades extraordinarias que le dio el Acto Legislativo para la Paz. 

Según el alto tribunal, en este caso se debió surtir el proceso ordinario. 

Con este mismo argumento la Corte Constitucional ya había tumbado en el pasado 9 de marzo el primer decreto que fue expedido por el Presidente Juan Manuel Santos con estas facultades. Se trata de una norma que estableció que la Agencia para la Renovación del Territorio, creada en el 2015 para coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto, ya no dependería del Ministerio de Agricultura sino al Departamento Administrativo para la Presidencia.

JUSTICIA