Cortes

Corte permite cirugías estéticas para menores de entre 14 y 17 años

El alto tribunal condicionó una ley que prohibía esa práctica en menores de edad. 

La Corte Constitucional permitó que los jóvenes mayores de 14 años se realicen estos procedimientos. 

Foto:

Corte Constitucional.

La Corte Constitucional condicionó la Ley 1799 del 2016 que había prohibido realizar cirugías estéticas para menores de edad. 

Con la decisión del alto tribunal,  los jóvenes de entre 14, 15, 16, y 17 años podrán realizarse estos procedimientos estéticos siempre y cuando cuenten con el permiso de quien tenga su patria potestad. 

El alto tribunal estudió una demanda presentada por Efraín Armando López Amaris, y votó a favor de la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz quien le daba la razón al demandante en que la prohibición vulneraba el libre desarrollo a la personalidad. 

Esta ley también prohibió la publicidad de cirugías estéticas dirigidas a menores de edad y el uso de niños en este tipo de campañas. La norma argumentaba que esas prohibiciones son válidas para proteger la salud de los menores.

En el proceso, el demandante dijo que la ley vulneraba también el derecho a la imagen y a la intimidad.

El alto tribunal le dio la razón al demandante en que existe una diferencia entre los niños de 0 a 13 años, a los que López califica de impúberes, y entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Sobre esta segunda categoría, el demandante sostuvo que la prohibición afecta a los jóvenes que están en la etapa de pubertad, pues “se inmiscuye de manera desproporcionada en su esfera personal y le impide que les sean practicados procedimientos estéticos, lo cual afecta su desarrollo a decidir libremente y a optar por una mejor apariencia física”.

Un segundo argumento del demandante, y que también fue tenido en cuenta por la mayoría de magistrados de la Corte, es que los jóvenes entre los 14 y los 18 años hoy ya cuentan con cierta capacidad y potestad jurídica. Esto porque la ley les permite casarse, elaborar un testamento y hasta adoptar.

Si un púber quiere realizarse un cambio estético en sí mismo, es porque no se siente conforme con esa parte de su cuerpo que quiere mutar, puesto que en algunos casos es objeto de burla, afectando en forma desmedida su derecho al buen nombre”, dijo López en el proceso. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com