Cortes

Corte Constitucional ordena reactivar consulta taurina en Bogotá

Para la Corte, la consulta no menoscaba 'derechos fundamentales de grupos de especial protección'.

Plaza La Santamaría, en Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Aunque la Corte Constitucional ya tomó a comienzos de febrero una decisión de fondo sobre la no continuidad de las corridas de toros en el país y dio un plazo de dos años para que el Congreso reglamente el tema, el alto tribunal consideró que esa decisión no frena la posibilidad de preguntarles a los bogotanos sobre el tema.

Así las cosas, la Corte le dio un plazo de 48 horas a la alcaldía de Bogotá para que reinicie los trámites para la realización de la consulta taurina promovida por la pasada administración en cabeza de la exsecretaria general Martha Lucía Zamora.

El 19 de mayo del 2015, ella presentó al Concejo la solicitud de concepto sobre esa consulta y el 28 de julio, con votación de 29 personas a favor y 8 en contra, se dio el aval de esa corporación para seguir con ese proceso.


Sin embargo, la consulta se frenó por decisiones frente a varias tutelas presentadas por ciudadanos que promovían la continuidad de las corridas.

La Corte considera que aunque el Congreso tendrá que legislar sobre las corridas, la consulta

Igualmente, señala que el resultado de esa consulta a los bogotanos también podría “otorgar una pauta para las actuaciones de la administración en el ámbito local mientras se espera la legislación nacional”.

“Tampoco se observa que la realización de la consulta implique el menoscabo de derechos fundamentales de grupos de especial protección constitucional en vista de que, como ya se dijo, los aficionados a la tauromaquia no constituyen un grupo social de este tipo, ni la fiesta brava es, por sí misma, un bien cultural constitucionalmente protegido”, se lee en el fallo con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas.

JUSTICIA