Otras Ciudades

José Guillermo Suárez, el hermano no guerrillero del 'Mono Jojoy'

Señala que la guerra le quitó a media familia. Pide que se consolide el proceso de paz. 

Rafael Quintero Cerón
José Guillermo Suárez, es un robusto campesino de 1,72 metros de estatura, que nació en 1953 en el valle del río Duda (departamento del Meta) y quien señala que la guerra en Colombia le quitó a media familia. Hasta ahí se trataría de una de las ocho millones de víctimas que dejó el conflicto armado colombiano, sin embargo, asegura que entre sus familiares estaban Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño el 'Mono Jojoy'; y Noé Suárez, alias Germán Suárez 'Grannobles' que en la memoria de buena parte de los colombianos son recordados como dos de los peores criminales del país.
"Perdí a tres hijos, y a dos hermanos, bueno uno, porque el otro (se refiere a Grannobles) no sé si está muerto. Dicen que estaba en Venezuela", le respondió a EL TIEMPO mientras recorría la región del Sumapaz y del Valle del río Duda, antigua zona roja, y en la que se quiere hacer turismo con las comunidades que las habitan, a través de un proyecto que está en formulación por parte de la Rap-E (Región Administrativa y de Planeación Especial), una entidad estatal que busca integrar a Bogotá y los departamentos del Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.
"No fui de las Farc, era lo que llamaban un auxiliador", contó. Al no pertenecer a ese antiguo grupo armado ilegal, hoy partido político, se alejó poco a poco de sus familiares. "Durábamos años sin vernos o comunicarnos. Ellos me mandaban a llamar desde donde estuvieran e iba hasta allá. Uno se acostumbraba, porque esa es la guerra", dijo.
Desde hacía seis años, cuando fue a ver a uno de sus hijos, José Guillermo no recorría esas trochas contiguas al río Duda, por donde se movilizaron combatientes, campesinos y hasta secuestrados. "Todo esto era un corredor estratégico, desde La Uribe hasta subir a la cordillera del Sumapaz. Aquí hubo mucha guerrilla", narraba.
El hermano de los guerrilleros no sabía qué responder cuando se le preguntaba si esa zona le traía buenos recuerdos, para su memoria solo se trata de un territorio histórico de las Farc, ya que allí estuvo Casa Verde, el campamento madre de los guerrilleros y a donde llegaban emisarios del gobierno del Belisario Betancurt, entre 1982 y 1986, durante un fallido proceso de paz. "Muchos personajes llegaron allá. También había un pueblito de la guerrilla que se destruyó en la toma de Casa Verde. Lo bombardearon y quemaron porque fracasaron los diálogos; ahí comenzó nuevamente la guerra", recordó.
Ante el nuevo proceso de paz, Suárez pidió al Estado que lo consolide: "Que el Gobierno briegue a cumplir lo máximo, ya que la guerrilla entregó las armas, y aprovechen que es la oportunidad. El problema es que ya están asesinando a mucho dirigente e inclusive a los guerrilleros que se han retirado".
Para este campesino hacer turismo podría ser una oportunidad para las comunidades que viven contiguo al río Duda, donde ha sido nula la presencia del Estado. "Todo esto por aquí para abajo está solitario. Al menos que hagan vías públicas, o una carretera y se apoyara al campesinado", concluyó.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: