Medellín

Masacre en Yarumal, Antioquia, deja siete personas muertas

El hecho se presentó en una vereda cercana al casco urbano de Yarumal.

Foto:Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

El homicidio múltiple ocurrió este domingo en la noche. Aún no se sabe quiénes son los responsables.

Luisa Mercado
En un consejo de seguridad extraordinario ayer se analizó la masacre que la noche del pasado domingo dejó siete personas muertas en Las Margaritas, un establecimiento público ubicado en la vereda La Estrella, a unos 15 minutos del casco urbano de Yarumal (Norte de Antioquia).
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, tres hombres vestidos con uniformes de las Fuerzas Militares, de botas, camuflados y encapuchados ingresaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban allí, según dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
Entre las víctimas, todas de sexo masculino, había dos menores de edad así como el dueño del establecimiento, añadió la funcionaria. En una primera hipótesis las autoridades atribuyen la acción armada al enfrentamiento que mantienen el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ por el control de cultivos ilícitos.
Según la secretaría de Gobierno y Policía Antioquia, algunas de las víctimas tenían pendientes con la Fiscalía por tráfico de estupefacientes.
Además de una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con los responsables de la masacre, en la zona se incrementó el pie de fuerza con policías, carabineros y miembros del Ejército.
Una comisión de expertos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijín, al mando del coronel Wilson Pardo, se desplaza este lunes de Bogotá a Medellín para apoyar las investigaciones.
De igual forma, en el consejo departamental de seguridad que se realizará el martes 23 de enero, en el que participarán los alcaldes de Angostura y Yarumal, se informarán nuevas medidas de seguridad.
De acuerdo con una líder de Yarumal, que pidió guardar su identidad, esta masacre se suma a otros homicidios que se han presentado en los últimos días en el municipio y que tienen preocupados a los habitantes. Contó que en días pasados hubo consternación por el asesinato de cuatro jóvenes, uno de los cuales era estudiante en Medellín y estaba allí de vacaciones.
También dijo que los ciudadanos están atemorizados por la presencia de bandas criminales y que una racha de violencia como esta no se vivía desde hace aproximadamente cuatro años.

Antes de comenzar a disparar solo nos dijeron que nos agacháramos y no dijéramos nada

Luisa, nieta de una de las víctimas (el dueño del estadero Las Margaritas), rechazó las afirmaciones hechas por la secretaria de Gobierno.
“Llevamos 45 años en esta zona y jamás hemos tenido ninguna situación respecto a la supuesta droga que vendemos, entonces nos parece una falta de ética que después de haber venido a la casa a constatar cómo vivimos, digan, sin pruebas, que había tráfico de droga”, dijo con molestia.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, narró la mujer que la noche estaba tranquila cuando llegaron tres personas y antes de comenzar a disparar solo les dijeron que se agacharan y no dijeran nada.
“Yo me escondí, al igual que otros, pero quizá tienes estaban en el estadero y tenían tragos encima no acataron las órdenes y murieron. A quienes nos quedamos callados y agachados no nos pasó nada gracias a Dios”, contó.
Añadió que no sabe por dónde se fueron los atacantes tras culminar el ataque. “No hubo tiempo de correr, solo de agacharse. Sentí miedo e impotencia porque tenía amigos y familia allí”, culminó su relato Luisa
Por su lado, Juan Felipe Botero, personero municipal, aseguró que la zona en la que ocurrió el múltiple homicidio se ha convertido en un lugar turístico y campestre de Yarumal, por lo cual la preocupación es muy grande. El funcionario también indicó que es alarmante que en los primeros 20 días de enero se han presentado 14 asesinatos, frente a unos 18 en todo 2017.
MEDELLÍN Y ELTIEMPO.COM

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: