Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alejandra Azcárate / El absurdo arrugado

Por: ALEJANDRA AZCÁRATE | 7:58 a.m. | 24 de Febrero del 2011

Alejandra

La periodista y presentadora Alejandra Azcárate opinó acerca del cáncer de seno.

Foto: Andrés Gómez

No soy esteticista y por lo tanto no domino con argumentos sólidos la diferencia entre una arruga y una línea de expresión. Pero como mujer, que confiesa temerle a ambas, me siento más que con el derecho, con la necesidad de expresar lo que siento por ellas.

Recuerdo que cuando era una niña, veía a ciertas mujeres de mi familia con impacto al percibirlas como unas ancianas decrépitas y arrugadas que solo servían para darme órdenes y pedirme favores. En ese entonces me burlaba de ellas, las imitaba, las criticaba y juraba en mi silencio interno jamás parecerme por dentro y muchos menos por fuera a alguna de ellas.

Al cabo del tiempo, no solo debo reconocer que fracasé en el intento, sino que la realidad de mi similitud es tan evidente, que hoy en día al mirarme en el espejo lo único que encuentro es la fotocopia de mi abuela y mi mamá. Algo que lejos de producirme el temor de antes, se ha convertido no solo en un motivo de orgullo, sino de una inevitable alegría.

A los veinte años, en medio de la locura y el desubique propios de la edad, uno se ríe sin parar, imita a sus ídolos, tambalea sentimentalmente y ve los treinta en la porra.

A los treinta años, en medio de la locura y el desubique propios de la edad, uno no se ríe por el temor a evidenciar el código de barras que instantáneamente aparece en el borde de los ojos, sale con sus ídolos, busca un tambaleo sentimental y ve los cuarenta en la porra.

¿A qué le tenemos tanto miedo? ¿Cuánto tiempo pretendemos que transcurra sin notarse? ¿Qué esperamos que los demás perciban en nosotros? ¿Cómo aspiramos a vernos con la lozanía de los veinte, el halo interesante de los treinta, la madurez de los cuarenta, la experiencia de los cincuenta y el realismo de los sesenta, sin que la más mínima huella se registre en nuestra cara? 

Las mujeres vivimos en el absurdo. Para mí una arruga es la resaltación de una línea de expresión, que aparece al manifestar de manera repetitiva un estado emocional. Si estamos bravas, fruncimos el ceño, si estamos alegres, marcamos las comisuras, si estamos tristes, contraemos el mentón. Cada sensación es procesada y conservada por nuestro rostro dentro de su memoria cutánea. Vuelvo a preguntarme: ¿cuáles son entonces esos momentos que con tanto ahínco quisiéramos borrar?

Nuestra cara, esa única e irrepetible, no es nada distinto a un espacio de almacenamiento del tiempo. ¿No podemos aspirar a vivir sin que nos quede, además de un recuerdo, alguna señal de que esa vida existe?

Por eso rechazo el Bótox, los hilos tensores, las cirugías de alisamiento y demás procedimientos que atenten contra la evidencia de que existimos y nos deterioramos, nos guste o no.

Sé que nadie quiere verse acabada como una uva pasa por el simple hecho poético de respetar un proceso natural. Pero tampoco nos vayamos al extremo como muchas ahora de parecer una máscara  por intentar ocultar su verdadera identidad. Y lo que es peor, su auténtica realidad.

Todas queremos vernos lindas, es cierto. Pero lo que no hemos entendido es que la belleza no es estática. Nadie luce igual en dos fotos tomadas con un año de diferencia. A pesar de eso, siempre tendemos a considerar que nos vemos mejor en la actualidad. Sin embargo, miren la contradicción: en aquel entonces pensábamos  lo mismo. 

Por eso, hay que amar el hoy sin añorar el ayer y sin pretender conservarlo mañana.

Alejandra Azcárate. Periodista y politóloga del Emerson College, de Boston. Presentadora de 'Ellas dicen', Canal Discovery Home and Health, locutora y actriz que actualmente presenta el stand up comedy 'Descárate con la Azcárate' por toda Colombia. También es propietaria de la famosa tienda de ropa y accesorios de vanguardia El cuchitril.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.