Eltiempo Multimedia

Las mejores ciudades del país para vivir, según la gente

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 9:01 p.m. | 05 de Abril del 2014

Las mejores ciudades del país para vivir, según la gente

Medellín es la ciudad mejor valorada por sus habitantes.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Una encuesta revela que en Medellín, Manizales y Pereira la gente se siente más a gusto. Al contrario, Bogotá, Ibagué y Cartagena fueron mal calificadas.

Medellín, Manizales y Pereira son las tres mejores ciudades de Colombia para vivir, según la más grande encuesta de percepción sobre calidad de vida que se ha hecho hasta ahora en el país, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco para la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos’. Por el contrario, el mayor nivel de insatisfacción está en Ibagué, Cartagena y Bogotá.

Este ranking fue elaborado teniendo como base 25 variables que inciden de manera definitiva para que una urbe sea satisfactoria como lugar de residencia. Entre ellas están la movilidad, la seguridad, la calidad de los servicios públicos, el estado de las vías, el acceso a la educación, la cultura ciudadana, la inversión de los dineros públicos, el optimismo de sus habitantes y el trabajo de los alcaldes y concejales.

Esta encuesta comparada fue aplicada personalmente a casi 13.000 habitantes de todos los estratos de las 11 ciudades donde está presente la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos’, durante un trabajo de campo que se desarrolló en el segundo semestre del 2013 y cuyos resultados se conocen ahora. La medición abarcó Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Pereira, Bucaramanga y su área metropolitana, Manizales y Yumbo (Valle).

De acuerdo con los resultados, a nivel general, Medellín es la ciudad mejor valorada por sus habitantes. Allí, por ejemplo, el 63 por ciento cree que las cosas van por un buen camino, en contraste con lo que ocurre en Bogotá, sumergida en una de las peores crisis institucionales de su historia reciente y donde ese indicador alcanza el 39 por ciento, un retrato fidedigno del bajo optimismo que se respira en la capital del país.

Esta misma diferencia se refleja en el orgullo: mientras el 84 por ciento de quienes viven en Medellín afirman estar orgullosos de su ciudad, en Bogotá la cifra es del 55 por ciento. El orgullo más alto también se reporta en Manizales (81 %), Pereira (81 %), Barranquilla (77 %) y Valledupar (75 %), y el más bajo, además de la capital, en Cali (65 %) y Cartagena (66 %).

La situación económica

Uno de los matices más relevantes de la encuesta es que no existe una relación directa entre la ciudad ideal para vivir y la situación económica de sus habitantes.

En Yumbo, Barranquilla y Cali las personas consideran que ha habido una mejoría en este aspecto, en comparación con el año pasado, a diferencia de lo que responden los residentes de Bucaramanga, Medellín y Pereira, donde están los indicadores más bajos al respecto.

Lo mismo ocurre con la sensación de pobreza. En Bogotá –que es la ciudad con los indicadores generales más preocupantes junto a Cartagena– están las personas que afirman sentirse menos pobres (el 16 por ciento), junto con Bucaramanga (16 %).

Por el contrario, en Valledupar (27 %), Barranquilla (25 %) y Cartagena (24 %) están los habitantes que dicen sentirse más pobres.

En todas las 11 ciudades, la encuesta arroja este análisis sobre este campo: “La situación económica muestra una tendencia positiva y año tras año ha venido aumentando ligeramente el porcentaje de hogares que reporta una mejor situación en comparación con el año anterior. De forma similar, también viene mejorando la percepción de pobreza, aunque la tendencia tiende a ser menos pronunciada en los últimos 3 años”.

En cuanto a la salud, las ciudades no salen bien calificadas. Ninguna alcanza al menos el 60 por ciento de satisfacción con este servicio vital.

Por ese motivo, la encuesta advierte una insatisfacción “cada vez mayor” y revela que la salud ha perdido “en términos de satisfacción” 14 puntos porcentuales del 2008 a la fecha (en el histórico de estas encuestas de percepción).

Natalia Escobar, coordinadora de la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos’, afirmó que esta encuesta comparada es “un valioso instrumento para que la gente conozca cómo están sus ciudades y también es una herramienta clave para los gobernantes, pues permite que ellos ajusten las políticas públicas y busquen un mayor impacto de sus decisiones entre los habitantes”.

En el ranking de las ciudades ideales para vivir, Escobar hizo énfasis en que hay variables que tienen un mayor peso, como la seguridad o la percepción de que los ciudadanos se portan bien, y gracias a eso Medellín y Manizales encabezan la lista.

En el tema de la inseguridad, por ejemplo, solo el 8 por ciento de los encuestados en Pereira manifestó haber sido víctima de un delito, mientras que Bogotá ocupó el primer lugar en victimización (23 %).

Además, la capital del país y Cartagena son las ciudades donde la gente se siente menos segura: tan solo el 21 % y el 19 %, respectivamente, dijeron sentirse seguros en cada una de esas capitales.

Escobar añadió que otra variable que incide en la calificación general es la valoración del gobierno de la ciudad: mientras en Medellín y Manizales, cuatro de cada 10 encuestados evaluaron como “buena o muy buena” la gestión del gabinete del Alcalde, en Bogotá dicha calificación solo fue dada por dos de cada 10 habitantes consultados.

Igualmente, hay que recordar que Bogotá viene de sufrir la crisis del ‘carrusel' de la contratación’, que motivó la suspensión de Samuel Moreno, y ahora afronta la destitución de Gustavo Petro.

Javier Restrepo, director de estudios de Opinión de Ipsos-Napoleón Franco, resaltó que la encuesta en general evidencia “una evaluación mucho más crítica de los ciudadanos” hacia los alcaldes, en comparación con las anteriores encuestas de percepción realizadas para la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos’.

“También hay una coincidencia y es que la movilidad es el problema generalizado en Colombia”, anotó Restrepo.

‘La Red de Ciudades Cómo Vamos’ está inspirada en el modelo de ‘Bogotá Cómo Vamos’, que nació en 1998 y que ejerce una veeduría a la calidad de vida en la capital del país.

En cada una de las 11 ciudades el proyecto es respaldado al menos por un medio de comunicación, una universidad, un gremio y una organización de la sociedad civil.

Los socios nacionales son EL TIEMPO Casa Editorial, la Cámara de Comercio, la Fundación Corona y la Universidad Javeriana, y también se cuenta con el apoyo de Findeter y la Fundación Avina.

Indicadores de capitales de A. Latina

La mayor parte de los cariocas, el 51 por ciento, cree que la vida mejoró en Río de Janeiro en el último año, y apenas un pequeño grupo, el 17 por ciento, es pesimista frente a lo que pasará en los próximos 10 años. A pesar de esos indicadores positivos, el orgullo de vivir en la ciudad disminuyó con relación a estudios anteriores.

Dentro de los que respondieron que se irían de Río, la violencia continúa siendo la principal razón, seguido por la búsqueda de mejores condiciones en los servicios públicos.

En São Paulo, la medición indica un aumento del grado de satisfacción con su trabajo. Ese comportamiento es reflejo de la potencialización del poder adquisitivo, lo cual ha contribuido al incremento en la satisfacción de otros aspectos de la vida personal como la relación con los animales, el ocio y el estilo de vida.

Por el contrario, las áreas con mayor insatisfacción están todas relacionadas con las instituciones gubernamentales, tales como infancia y adolescencia, asistencia social, transporte, tránsito, seguridad, accesibilidad para las personas discapacitadas.

En Lima, la capital peruana, por cuarto año consecutivo los tres problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes son la seguridad ciudadana, el transporte público y la contaminación ambiental.

Actualmente, seis de cada 10 habitantes consideran al transporte público como un problema. Por su parte, el 80,3 considera que la seguridad ciudadana es el principal problema de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios