Eltiempo Multimedia
La ropa también contamina: conozca como impacta el tema del reciclaje textil y su impacto ambiental: Falta de regulaciones, políticas de reciclaje textil y el fast fashion en el impacto ambiental.

Conos de cemento como cunas de coral

Por: CAMILO RESTREPO | 5:14 p.m. | 13 de Septiembre del 2012

Conos de cemento como cunas de coral
Foto:

Un plan piloto de Argos busca convertir el concreto sobrante en medio de cultivo de arrecifes coralinos. El experimento dio buenos resultados en EE.UU. y pronto se iniciará en Tolú.

¿De dónde nace el proyecto?

El proyecto nace de la búsqueda creativa de aplicaciones para el concreto y el uso de material que no se pudo entregar a algún cliente. Para la creación de arrecifes artificiales se han usado diversos materiales en muchas partes del mundo, desde llantas usadas hasta barcos y otros equipos que se hunden en un lugar definido del mar para propiciar el establecimiento de un arrecife coralino y la protección y conservación de algunas especies.

Al conectar esta necesidad con las características del concreto (durabilidad, ser inerte y resistencia), la creación de una forma geométrica de este material, que pueda servir como lugar de establecimiento o cuidado para la vida marina, se convierte en una excelente idea. El concreto, a diferencia del suelo marino arenoso, se convierte en un punto mucho mejor para el establecimiento de los arrecifes coralinos y la protección de la vida marina.

¿Qué ventajas tiene un arrecife de concreto?

El arrecife artificial de concreto tiene algunas ventajas sobre otros arrecifes artificiales, aunque los naturales son los óptimos para la vida marina. Una de las ventajas del cemento es que es un material durable, resistente e inerte, que al introducirse en el ambiente marino no tiene impacto negativo sobre el medio, a diferencia de otros materiales como algunos metales que se corroen y terminan por desaparecer. Otra ventaja es que el concreto puede tomar la forma de un molde determinado, y así tiene la capacidad individual y colectiva de ser un espacio para albergar y proteger la vida marina.

¿Tiene inconvenientes con el medio ambiente?

La introducción del concreto en el medio marino no tiene ninguna problemática con el medio y, por el contrario, los beneficios pueden ser muchos.

¿Qué resultados ha tenido, y desde cuándo lo montaron?

El proyecto solo tiene un año desde su puesta en marcha, y hasta ahora se han puesto unos 200. El establecimiento y apropiación de un arrecife coralino para la vida marina es un proceso que toma muchos años. Algunas fuentes dicen que el crecimiento de los corales en el mar es a una rata muy lenta, por eso el interés en su conservación y promoción. Los arrecifes necesitan, además, temperatura, luminosidad y otras características específicas para su crecimiento. La apropiación de los arrecifes artificiales por las especies marinas tampoco es inmediata. Lo interesante de este proyecto de Argos es que está inmerso en un plan de conservación del Estado y del DNR, Departamento de Recursos Naturales en EE.UU., (siglas en inglés), que hace el seguimiento del avance e impacto de las acciones emprendidas. En todo caso, es temprano para medir los resultados obtenidos a la fecha.

¿Qué especies o ecosistemas se han generado a partir de los conos?

Según los informes entregados por el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur y los administradores del arrecife, una variedad de vida marina ha establecido residencia en los conos de concreto. Algunas de las especies son: garibaldi, róbalo negro, lenguado, sierra española, caballa, pez azul, 'pinfish'. También abundan los crustáceos, como cangrejos y almejas. Lapas y varias clases de hierbas marinas igualmente han logrado establecerse en los conos de concreto.

En cuanto al proyecto en Tolú, Colombia ¿en qué etapa está?

Con los conos de concreto actualmente estamos en la etapa de prueba para su incorporación a los arrecifes artificiales. Desde el 2004, Argos, en alianza con otras entidades públicas y privadas, desarrolla un programa encaminado a la recuperación de los ecosistemas marinos en este sitio, y promueve la formación de arrecifes artificiales como estrategia productiva para favorecer la pesca artesanal y el ecoturismo submarino.

¿Por qué en Tolú y cuál es el objetivo?

Argos posee una planta para la producción de cemento en Toluviejo (Sucre). Por hacer parte de nuestra zona de influencia, nos preocupa la destrucción de los manglares y el deterioro de los ecosistemas marinos, como es el caso de los arrecifes de coral, la pérdida del manglar como hábitat indispensable para el desarrollo de las etapas iniciales de la fauna marina y su influencia directa en la disminución de la productividad pesquera y la calidad de vida de las comunidades; por lo tanto, mediante la instalación de los arrecifes de concreto, el proyecto busca contribuir con la recuperación de los ecosistemas marinos, fomentar la formación de arrecifes artificiales, como estrategia productiva para la conformación de sustratos rígidos que posibiliten el desarrollo de flora y fauna marina, y favorecer la pesca artesanal y el ecoturismo submarino.

¿Quiénes participan?

Nos vinculamos a la iniciativa que venía siendo liderada por Ecopetrol, en la cual aunaban esfuerzos la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, CVS, la Gobernación de Sucre, las Alcaldías municipales de Tolú, Coveñas y San Antero, y sus asociaciones de pescadores artesanales organizados, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Asociación de Municipios de la Subregión Golfo de Morrosquillo (Asogolfo). Otros grupos involucrados en este proyecto son las autoridades reguladoras y de investigación científica, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en el tema de monitoreo científico de biología y pesca, y la Dirección General Marítima (Dimar), en cuanto a permisos y seguridad marítima.

¿Cuáles serían los beneficios y en cuánto tiempo se conseguirían?

De las acciones desarrolladas a lo largo del programa se destaca el acompañamiento social a las comunidades organizadas de pescadores artesanales mediante programas de formación sobre cuidado del ecosistema en las actividades de pesca artesanal.
Adicionalmente, con la ubicación de los conos de concreto se continuará incentivando el regreso de especies marinas.

Camilo Restrepo
VICEPRESIDENTE DE INNOVACIÓN ARGOS

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios