Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:33 p.m. | 06 de Agosto del 2012
Ferias
Bucaramanga tiene más de un millón de habitantes en toda su área metropolitana, y a pesar de ser una ciudad pequeña, siempre está dispuesta a ofrecer grandes atractivos y a albergar a todos los visitantes, sobre todo, cuando celebra su conocida Ferias Ganadera, la cual este año llega a la versión número 63, desde el 15 al 23 de septiembre.
Este es un evento tradicional que se lleva a cabo anualmente, donde se combinan exhibiciones ganaderas, equinas, caprinas, ovinas, de especies menores, y caninas. Adicionalmente, viene acompañada de otros atractivos como cabalgatas, carnaval, conciertos, y exposición de muestras culturales y artesanales, donde participan varias delegaciones de los municipios que forman el departamento. Sin duda alguna, cuenta con una amplia programación que congrega a niños y adultos.
Gastronomía
El cabrito con pepitoria, la carne oreada y el mute santandereano son algunas de las delicias que no se pueden dejar de comer, al pasar por esta región. Tanto en Bucaramanga, como en los municipios que la rodean (Girón, Floridablanca y Piedecuesta), existen varios restaurantes con estas especialidades. Son platillos típicos que siempre dejan satisfechos a los comensales.
¿Y por qué no atreverse a algo diferente? Pues comer 'hormigas culonas' es toda una experiencia que se puede vivir en el lugar. Esta es una tradición en todo el departamento, heredada de los ancestros indígenas, la cual se está expandiendo a lo largo del mundo.
Rumba y diversión
Los santandereanos son reconocidos por su alegría y tanto la ciudad como el clima, hacen de Bucaramanga una ciudad perfecta para disfrutar de noches alegres al son de buena música. En la zona rosa de la ciudad, se encuentran varios sitios con ambientes diferentes, para que los visitantes elijan cuál es el de su preferencia.
No obstante, a las afueras del casco urbano, en el sector de Ruitoque también hay establecimientos que ofrecen rumba y entretenimiento, así como algunas casas que se pueden alquilar para hospedarse. Desde el lugar se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad y toda la naturaleza que la rodea.
Parques
Entre los más reconocidos y atractivos están:
Parque de las Palmas
Es uno de los más tradicionales de la ciudad y está rodeado de los mejores cafés y restaurantes de la ciudad. Ubicado en una zona exclusiva, este es uno de los más frecuentados por los bumangueses.
Parque García Rovira
Evocando la historia del departamento, este parque está ubicado en el centro de la ciudad y su nombre hace honor a uno de los héroes de la independencia. Alrededor se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Parque Antonia Santos
Imponente por la belleza de su vegetación, junto a él se encuentra la sede del Arzobispado Municipal. La mujer con cuyo nombre fue bautizado este hermoso sitio es una de las principales heroínas de la lucha por la independencia de Colombia.
Parque de los Niños
Es uno de los centros de recreación más tradicionales de Bucaramanga. Está situado sobre la carrera 27, una de las principales vías de la ciudad, y cuenta con varias canchas de baloncesto y tenis de campo.
Parque Centenario
Fue construido en honor a Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido el país. Está rodeado por dos cosntrucciones históricos de la ciudad: el Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander; importante centro cultural de la ciudad.