Eltiempo Multimedia
Elecciones Venezuela 2012: Conozca toda las noticias sobre las encuestas, candidatos, importancia y elecciones en Venezuela 2012.

'Reconoceremos el resultado si hay imparcialidad': Gobernador de Zulia

Por: ANDRÉS GARIBELLO | 11:22 p.m. | 28 de Septiembre del 2012

'Reconoceremos el resultado si hay imparcialidad': Gobernador de Zulia

Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia en su despacho.

Foto: Valeria Sáenz / Enviada especial de ELTIEMPO.COM

ELTIEMPO.COM habló con Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y uno de los alfiles más importantes de Capriles.

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, que comparte 600 kilómetros de frontera con Colombia, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la oposición y muy cercano al candidato Henrique Capriles. De hecho, ya se habla de que podría ser el candidato a la presidencia de ese país dentro de seis años.

Pérez fue segundo en las primarias que ganó Capriles en febrero pasado, en las que obtuvo 867.000 votos, y ahora es jefe de su campaña en el estado petrolero del Zulia. Además, es heredero del capital político del excandidato presidencial Manuel Rosales, exiliado en Panamá y cuya esposa es hoy la alcaldesa de Maracaibo, capital de Zulia.

Pérez habló con ELTIEMPO.COM en su residencia en Maracaibo sobre la tensión que existe en Venezuela ante las inquietudes por la transparencia del proceso electoral del próximo 7 de octubre. También contó de qué quería hablar Capriles con el presidente Juan Manuel Santos, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, y de los señalamientos que ha hecho el oficialismo contra la campaña de la oposición.

¿Cómo ha visto esta campaña y qué diferencias hay con la de hace seis años?

En Venezuela hemos visto que la oposición se ha venido levantando y que está en ascenso. Al comienzo la campaña estaba fría y era como una hamaca, de subidas y bajadas. Cuando Henrique Capriles gana las primarias (febrero de este año), el Presidente vuelve ha hablar de su cáncer. Entonces solo se hablaba de eso. Hace dos meses se hacía la pregunta y se veía a la gente muy escéptica de la posibilidad de que Henrique ganara. Hoy, ya se habla de que puede conseguir la victoria. Hace seis años, con Manuel Rosales la campaña fue diferente. Tuvo solo tres meses para ello. Antes había lugares antes en los que no se podía entrar y ahora sí. Hemos ganado terreno y se entendió que la unidad es importante.

¿Cómo espera el resultado de la votación?

Yo creo que va a ser un proceso cerrado. El Gobierno viene en un deterioro o si no, nosotros en las primarias no hubiéramos sacado más de 2 millones de votos. Hoy hay líderes con votos en varios estados.

¿Le da tranquilidad el nuevo sistema electoral?

El problema no es el sistema, no es la máquina la que te hace trampa. El Consejo Nacional Electoral está conformado por cuatro personas cercanas al Gobierno y otra que no lo está. En las inscripciones de los nuevos votantes escondían las máquinas. A los miembros de mesa no tenías manera de ubicarlos mientras que el partido de Gobierno tiene el listado de los miembros de mesa con teléfono y saben si es de la oposición o no. Eso es ventajismo. Nosotros no tenemos ese listado. Luego viene el adiestramiento de los miembros de mesa. El día de la capacitación, que la hace gente del Gobierno, llegaban tarde, por lo que la gente ya se había ido.

Entonces, ¿es posible que la oposición no acepte los resultados del 7 de octubre?

Yo no he manejado esa postura de no aceptar los resultados electorales. Lo que sí hay que decir es que hay un desbalance. Los que somos demócratas y vamos a un proceso electoral, tenemos que saber que va a haber un resultado. Esperamos que el Gobierno acepte la victoria de Henrique. Repito, la trampa no es en las máquinas y eso de que el Gobierno sabe por quién votas es mentira. El secreto del voto está garantizado.

¿Pero se puede comprometer a que la oposición va a aceptar el resultado?

Yo puedo hablar por mí. Nosotros tenemos que reconocer el resultado siempre y cuando exista la pulcritud y la imparcialidad. Si hay un centro de votación donde, a todos luces, hubo manejo completo de un sector, eso no lo va a aceptar nadie. Los dos candidatos tienen que aceptar el resultado. El tema no es el número de votos, el tema es que los dos estén de acuerdo con los resultados.

El presidente Chávez ha dicho que, de perder, se armaría una guerra civil. ¿Prevé que haya disturbios ese día?

No creo que exista violencia en Venezuela. Puede haber escaramuzas y eso es normal. Un caracazo, no lo veo. El Gobierno va a reconocer, de esto estoy seguro. Ahora hay que aclarar que este proceso es muy desbalanceado. Pero, ¿qué ibas a hacer? Peor es no ir a la contienda electoral.

¿Cómo se explica que en el Zulia la oposición gane la gobernación, pero pierde en las presidenciales?

Somos regionalistas. Y hay una situación particular: nosotros no estamos en la bandera de Venezuela. El Zulia tuvo su propia independencia, que muchos historiadores no lo reconocen. Entonces hay una situación que nos lleva a tener una propia idiosincrasia. Este estado es bien particular.

¿Cómo la oposición va a desmontar 14 años de socialismo?

Aquí no hay socialismo. Es un cliché que tiene el Gobierno. Lo que pasa es que nosotros hemos cometido muchos errores. El golpe de Estado del 2002. Y digo nosotros, yo no tengo nada que ver con eso, pero pagamos todos. El Paro petrolero, 2002. El referendo del 2004, que Chávez ganó y que salieron algunos a desconocer, por lo que hubo abstención que afectó a varias candidaturas a gobernación. No fuimos al proceso del 2005. Son errores garrafales. Fueron cinco años en los que el Gobierno estuvo solo en el parlamento porque varios no quisieron a la contienda electoral. Eso trae sus consecuencias.

Los oficialistas dicen que la oposición va a privatizar PDVSA y las misiones que ha lanzado el chavismo para temas como vivienda, salud y educación...
El gobierno tiene la misma campaña que la de hace unos años. Hoy, los directivos de PDVSA no son directivos de una industria petrolera, sino directivos de un partido político. No hablo de sus empleados y PDVSA es de los venezolanos, por lo que jamás será privatizada en la presidencia de Henrique Capriles.

¿Qué ha hecho bien Chávez?

Yo creo que volcar las miradas al tema social. Y eso que los programas sociales cuando empezaron tenían una intención buena, pero empezaron a desviarse por la situación política y partidista, y se empezaron a quedar los dineros en el camino. Y por eso hay gente descontenta de ellos que ahora está trabajando con nosotros.

¿De qué hablaron Capriles y el presidente Juan Manuel Santos? ¿Qué mensaje quería dar el candidato con este encuentro?

No he podido hablar con él después del viaje. Pero el día anterior (Capriles) me dijo que quería hablar sobre economía, seguridad fronteriza, de la reactivación económica y si existe una relación sincera entre los dos gobiernos. Y el mensaje que quiso dar es que tiene buenas relaciones con quienes vas a ser sus colegas y que hay que empezar a hablar de cómo va a ser el futuro del Gobierno.

Cambiando de tema. En Colombia se dice que hay grupos armados que atacan en Colombia y se pasan la frontera. ¿Usted qué tiene que decir sobre esto?
Sí, pasa. Es una franja de nadie. El conflicto sí se ha presentado y se traslado a la parte de Machique, donde existe sobre todo el tema de secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. Lo que debe haber es una acción articulada entre los dos países. Yo no sé si ha habido falta de interés, de un gobierno o del otro, pero lo que sí puedo decir es que las fuerzas armadas no reciben instrucciones para acabar con las irregularidades. El Gobierno ha sido permisivo.

ANDRÉS GARIBELLO
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO.COM
ZULIA (VENEZUELA)
ESPECIAL DIRECTO CARACAS

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios