Eltiempo Multimedia
33 presidentes del continente americano se reúnen en 'La Heroica', a partir del 13 de abril, para discutir sobre drogas, Cuba y el futuro de la región.

Un nuevo diálogo América Latina-Washington

Por: LUIS GUILLERMO FORERO- EL TIEMPO | 7:46 a.m. | 12 de Abril del 2012

Un nuevo diálogo América Latina-Washington
Foto: Mandel Ngan / AFP

La de Cartagena podría ser la Cumbre de las Américas que marque el inicio de un nuevo diálogo entre América Latina y Estados Unidos. Y es que, además de debatir sobre políticas de integración y desarrollo regional, mañana y el domingo 33 mandatarios de la región también pondrán sobre la mesa temas que durante décadas han estado marginados en el diálogo con Washington.

Aunque no hacían parte de la agenda de la Cumbre, que contempla los temas de seguridad, lucha contra la pobreza, infraestructura, conectividad y atención ante desastres naturales, debates claves para el mundo y la región como el replanteamiento de la lucha contra las drogas y la participación de Cuba en la política del hemisferio, han atraído toda la atención.

De la cita no saldrá la solución definitiva al flagelo del narcotráfico ni una decisión consensuada respecto a la inserción de Cuba en los procesos regionales. No obstante, la Cumbre de Cartagena plantará las semillas de debates globales que, como el relacionado con las drogas, seguramente llegarán a escenarios globales del nivel de las Naciones Unidas.

El primer gran logro de los mandatarios de la región es haber logrado que Estados Unidos admita debatir el enfoque de la lucha antidrogas.

Aunque Washington subrayó que no cree que legalizar sea la salida, la discusión propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, basada en escenarios, sin casarse con alguno en particular, será propicia para un Barack Obama que más que hablar, vendrá a escuchar.

La razón es que mientras busca la reelección en su país, cualquier pronunciamiento de fondo sobre los temas espinosos de la Cumbre se reflejará de inmediato en votos.

Obama también escuchará a 34 países que buscan una voz propia como bloque, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que existen entre ellos. Por supuesto que no será un foro hostil, pero sí el escenario de una redefinición en el diálogo de Washington con América Latina y el Caribe que, luego de la Cumbre de las Américas de 2009, realizada en Trinidad y Tobago, se quedó esperando un Obama que mirara más a la régión.

La redefinición de este diálogo pasa también por la urgencia expresada por los mismos gobiernos de la región en el sentido de entregar a los ciudadanos resultados concretos y no solo declaraciones de buena voluntad.

Es por esto que los compromisos asumidos por cada país en los temas de seguridad, lucha contra la pobreza, infraestructura, conectividad y desastres naturales, se traducirán en políticas públicas para cada Estado.

La Cumbre tiene lugar en un momento de menor tensión política en el hemisferio, lo que permitirá discusiones más abiertas. Será, sin lugar a dudas, una Cumbre que no pasará desapercibida.

Gobiernos dicen a qué vienen  a la cumbre

Juan Manuel Santos: Presidente de Colombia

"La Cumbre será una oportunidad de oro para discutir y acordar fórmulas y mecanismos que conecten a nuestros pueblos en todos los temas que podamos avanzar juntos".

"Queremos que no sea una cumbre retórica sino con decisiones y resultados que generen bienestar para nuestra gente".

Laura Chinchilla: Presidenta de Costa Rica

"En el caso de la región mesoamericana, estos países debemos promover un apoyo concreto de la comunidad internacional para neutralizar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico, requisito necesario para un desarrollo en paz y armonía. En esta ocasión, además permitirá concertar nuevas avenidas de cooperación en el aprovechamiento de las tecnologías modernas (sobre todo en materia de información y comunicaciones) para reducir las desigualdades sociales; en el avance en el campo de la educación y salud como pilares de un desarrollo integral y en la disminución de la pobreza".

Rafael Roncagliolo: Canciller de Perú

"El presidente peruano Ollanta Humala estará en Cartagena para plantear la necesidad de que en un futuro estas cumbres incluyan a todos los países de la región, incluido Cuba. Esperamos que sea la última cumbre sin Cuba".

Gobierno de Brasil

En la Cúpula de Américas, el gobierno brasileño va a defender una agenda positiva que incluya temas de interés del continente, como el el desarrollo integral y el combate al hambre y a la pobreza extrema. Para el gobierno brasileño, la cúpula representa una oportunidad de valorización de la coyuntura positiva de Américas, especialmente de América del Sur, y de los procesos de integración regional. Cinco ejes temáticos estarán en discusión: pobreza y desigualdad, gestión y reducción de riesgo de desastres, acceso y utilización de tecnologías, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física regional.

Sebastián Piñera: Presidente de Chile

"Hoy más que nunca los países de América deben trabajar unidos para buscar su desarrollo y enfrentar los desafíos que se nos presentan. Por ello, adhiero con entusiasmo al lema que ha escogido Colombia para esta VI Cumbre de las Américas, 'conectando las Américas: Socios para la Prosperidad'. El tiempo de la acción para resolver los problemas comunes que nos aquejan y las amenazas para nuestros procesos de desarrollo ha llegado golpeando con fuerza. Chile no es ajeno a ese desafío.

Por el contrario, ha comprometido sus mejores esfuerzos para profundizar la integración hemisférica, para de esa manera hacer verbo el objetivo de la Cumbre: una sociedad virtuosa para la prosperidad. Esta VI Cumbre de las Américas está llamada a encontrar soluciones en temas trascendentales para nuestro continente como son el de la integración física;  la disminución de la pobreza e inequidad; el enfrentamiento de mejor manera a los desastres naturales; y, acortar la distancia el acceso y utilización de la tecnología para atender las necesidades de la población rural. Este encuentro es una oportunidad que debemos aprovechar para avanzar con decisión y optimismo en el progreso de nuestros pueblos y hacer frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas".

Venezuela: Chávez y la Cumbre

El propósito de Venezuela en la VI Cumbre de las Américas gira precisamente en torno a la manzana de la discordia que caracterizó la antesala a su celebración en Cartagena: la inclusión de Cuba. "Ésta será la última cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba, la próxima no ocurriría", declaró el convaleciente Hugo Chávez el 19 de marzo en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el canal del Estado, tras regresar de La Habana a Caracas. El Presidente confirmó la asistencia de Venezuela, y, ante la voz radical de Ecuador de no atender el llamado del anfitrión, se mostró partidario de que el Alba esté presente para reclamar al unísono la inclusión de la isla y el fin del embargo que Estados Unidos le ha impuesto por cinco décadas.

Argentina: Kirchner y la cumbre 

La Argentina buscará que los Estados Unidos modifiquen su postura histórica de mostrarse neutral ante el conflicto. Washington ya advirtió que el tema Malvinas responde a un problema "bilateral". No obstante, Cristina Kirchner cree que en la Cumbre de las Américas la presión de la Unasur y de otros países podría modificar esa postura de Estados Unidos o bien dejar aislado a Washington ante la comunidad latinoamericana.

LUIS GUILLERMO FORERO- REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO

    Publicidad
    Paute aquí

    Recomendados en Facebook

    Publicidad
    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Mostrar Comentarios